Entramos en la era eléctrica desde el siglo XIX. A partir de ese momento, nuestra vida cotidiana tiene una estrecha relación con la electricidad. Por lo general, volvemos a casa y encendemos el interruptor para usar todo tipo de electrodomésticos familiares. Pero creo que pocos de ustedes saben exactamente cómo la planta de energía genera energía. Profundicemos en este tema y conozcamos las centrales eléctricas y el sistema de distribución de energía.
¿Qué es una central eléctrica?
Una planta de energía (también llamada central eléctrica o estación generadora de energía) es un área moderna que se utiliza para la generación y distribución de energía eléctrica a gran escala. Muchas estaciones de energía contienen al menos un generador, una máquina giratoria que cambia la energía mecánica en energía eléctrica de tres etapas (estos también se denominan alternadores). El movimiento general entre un campo atractivo y un transmisor eléctrico produce un flujo eléctrico.
Estos están ubicados en su mayoría en los distritos sub-metropolitanos o a pocos kilómetros de las comunidades urbanas o los lugares de acumulación, en vista de sus requisitos, como el gran interés de la tierra y el agua, junto con algunos imperativos de trabajo como la recolección de basura, etc. .
Por lo tanto, una estación generadora de energía debe preocuparse no solo por la edad productiva de la energía, sino también por la transmisión de esta energía. Por esta razón, las centrales eléctricas están frecuentemente unidas firmemente por patios de interruptores de transformadores. Estos patios de interruptores aumentan el voltaje de transmisión de la energía, lo que permite que se comunique de manera más efectiva a través de distancias significativas.
La fuente de energía utilizada para hacer girar el eje del generador difiere ampliamente y depende principalmente del tipo de combustible utilizado. La decisión del combustible dirige lo que llamamos la central eléctrica, y así se agrupan los diferentes tipos de centrales eléctricas.
Tipos de centrales eléctricas
Los distintos tipos de centrales eléctricas se agrupan según el tipo de combustible utilizado. Con el objetivo final de la era de la energía masiva, la energía térmica, atómica e hidroeléctrica son las más productivas. Una estación generadora de energía se puede ordenar de manera integral en los tres tipos mencionados anteriormente. Permítanos ver exhaustivamente este tipo de centrales eléctricas.
Central de energía térmica
Una central térmica o una central térmica de carbón es, por un amplio margen, la estrategia más común para generar energía eléctrica con una eficiencia sensiblemente alta. Se trata de carbón como combustible esencial para calentar el agua accesible al vapor sobrecalentado para impulsar la turbina de vapor.
La turbina de vapor se acopla entonces con precisión a un rotor de alternador, cuyo pivote provoca la era de la energía eléctrica. En general, en la India, el carbón bituminoso o el carbón de color terroso se utilizan como combustible del evaporador, que tiene una sustancia inestable que va del 8 al 33 % y un contenido de desechos del 5 al 16 %. Para mejorar la eficiencia térmica de la planta, el carbón se utiliza en el calentador en su estructura perforada.
En una planta de energía térmica terminada en carbón, el vapor se adquiere a una tensión excepcionalmente alta dentro del calentador de vapor al consumir el carbón machacado. Este vapor se calienta realmente en el súper radiador a una temperatura escandalosamente alta. A continuación, se permite que este vapor muy calentado entre en la turbina, ya que los bordes cortantes de la turbina pivotan por la tensión del vapor.
La turbina se combina con precisión con el alternador de manera que su rotor girará con el pivote de los bordes cortantes de la turbina. Después de ingresar a la turbina, la presión del vapor cae de la nada, lo que provoca una expansión comparativa en el volumen del vapor.
Después de haber proporcionado energía a los rotores de la turbina, se hace que el vapor caiga de los bordes afilados de la turbina al condensador de vapor de la turbina. En el condensador, el agua fría a temperatura ambiente circula con la ayuda de un sifón que provoca la acumulación de vapor húmedo a baja presión.
Luego, esta agua consolidada se proporciona adicionalmente al radiador de agua de baja tensión donde el vapor de baja tensión aumenta la temperatura de esta agua de alimentación, se calienta nuevamente en alta tensión. Esto enmarca la técnica de trabajo fundamental de una central térmica.
Ventajas de las Centrales Térmicas
- El carbón utilizado como combustible u otro recurso es muy menos costoso
- El costo inicial es menor en comparación con otras estaciones generadoras.
- Requiere menos espacio en comparación con las centrales hidroeléctricas.
Perjuicios de las Centrales Térmicas
- Contamina el medio ambiente debido a la creación de humo y vapor.
- El gasto corriente de la planta de energía es más que la planta hidroeléctrica.
Estación de energía nuclear
Las estaciones de energía térmica son como estaciones térmicas en más de un sentido. No obstante, el caso especial aquí es que los componentes radiactivos como el uranio y el torio se utilizan como combustible esencial en lugar del carbón. Asimismo en una central nuclear, el calentador y el evaporador son suplantados por el reactor atómico y los tubos intercambiadores de intensidad.
Durante el transcurso de la era de la energía atómica, las energías radiactivas se someten a una respuesta de separación dentro de los reactores atómicos. La respuesta de despedida se propaga como una respuesta en cadena controlada y se une a una cantidad fenomenal de energía creada, que se manifiesta como intensidad.
Esta intensidad luego se traslada al agua presente en los tubos del intercambiador de intensidad. En consecuencia, se entrega vapor muy calentado a una temperatura extremadamente alta. Cuando se logra el proceso de generación de vapor, el exceso de ciclo es exactamente como una planta de energía térmica, ya que este vapor también impulsará los bordes afilados de la turbina para producir energía.
Estación de energía hidroeléctrica
En las plantas hidroeléctricas, la energía del agua que cae se utiliza para impulsar la turbina que, por lo tanto, hace funcionar el generador para entregar energía. El aguacero que cae sobre la superficie del mundo tiene una energía potencial comparable con los mares hacia los que fluye. Esta energía se cambia completamente al trabajo de tornillo donde las cascadas a través de una distancia vertical aparente. La potencia impulsada por la presión es, en consecuencia, una potencia sostenible normalmente accesible dada por la situación:
P = gρ QH
Donde, g = aumento de velocidad debido a la gravedad = 9,81 m/seg 2
ρ = espesor del agua = 1000 kg/m3
H = nivel de caída de agua.
Esta energía se utiliza para hacer girar el eje del alternador, para cambiarlo completamente a energía eléctrica comparable.
Un punto a destacar significativo es que las centrales hidroeléctricas son de un límite mucho más bajo en comparación con su socio térmico o atómico.
Por lo tanto, las plantas hidroeléctricas se utilizan en general en la planificación con estaciones térmicas, para servir al montón durante las horas pico. De alguna manera ayudan a la planta térmica o atómica a transportar energía de manera efectiva durante las horas pico.
Beneficios de la central hidroeléctrica
No requiere combustible, el agua se utiliza para la edad de la energía eléctrica.
Es la era de la energía limpia y resbaladiza.
El desarrollo es básico, se requiere menos apoyo.
Además, ayuda en el sistema de agua y las inundaciones con el control.
Central Hidroeléctrica Cargas
Incluye un alto gasto de capital debido al desarrollo de la represa.
La accesibilidad del agua depende de las condiciones atmosféricas.
Requiere un alto costo de transmisión ya que la planta está situada en regiones inclinadas.
Tipos de generación de energía
Como se mencionó anteriormente, según el tipo de combustible utilizado, se organizan las estaciones generadoras de energía y los tipos de generación de energía. En consecuencia, los 3 grupos importantes para la creación de poder en un alcance sensiblemente grande son:
- Era de la energía térmica
- Era de la energía nuclear
- Era de la energía hidroeléctrica
Además de estos tipos significativos de edades de poder, también podemos depender de estrategias de edad de alcance limitado para atender las solicitudes discretas. Estas son frecuentemente aludidas como las estrategias electivas o energías no tradicionales de la era del poder y pueden ser delegadas:
- Edad de energía basada en el sol. (utilizando la energía solar accesible)
- Era de la energía geotérmica. (Energía accesible en la capa exterior de la Tierra)
- Edad del poder que fluye.
- Edad de la energía eólica (energía accesible desde las turbinas de viento)
A estas fuentes optativas de la edad se les ha dado la debida importancia durante los últimos años debido a la cantidad agotadora de los rellenos normales disponibles para nosotros. En los próximos cientos de años, se puede llegar a una fase en la que algunas naciones de todo el mundo se queden sin todas sus reservas de fuentes de energía no renovables.
El principal camino a seguir estaría entonces en la indulgencia de estos manantiales de energía electivos que podrían asumir un papel instrumental en moldear los suministros de energía que representan las cosas por venir. Por lo tanto, estos podrían ser aludidos legítimamente como la energía que representa las cosas por venir.