Hogar / Blog / Lo que debe saber sobre los accesorios eléctricos para líneas de alta y media tensión y líneas subterráneas
Lo que debe saber sobre los accesorios eléctricos para líneas de alta y media tensión y líneas subterráneas

Lo que debe saber sobre los accesorios eléctricos para líneas de alta y media tensión y líneas subterráneas

Los artefactos eléctricos son un elemento vital para la construcción de líneas de transmisión de energía, cumpliendo la función mecánica necesaria para asegurar la durabilidad y con ello, la resistencia del sistema eléctrico y su estructura en general. Convirtiendo el hardware en un elemento imprescindible para su correcto funcionamiento.

¿Qué son y cuáles son sus funciones?

dispositivos cuya finalidad es la fijación, protección eléctrica o mecánica, reparación, separación, amortiguación de vibraciones, entre muchos otros usos prácticos que son importantes para el correcto funcionamiento de todas las líneas eléctricas de la instalación.

Además, se utilizan para sujetar los conductores, tensarlos y ajustar la tensión a la que está suspendido el conductor, esto último cuando el conductor se contrae o se dilata por determinadas condiciones.

Dos tipos básicos de accesorios.

Alineación: se utiliza en zonas de línea media, en lugares que no requieren alta resistencia a la rotura.

Amarre: Se utiliza en los extremos de la línea para evitar que la línea caiga en serie por una demanda mecánica extraordinaria.

Entendamos entonces el término herrajes a: Elementos de cadena, elementos de protección eléctrica, grapas y empalmes, contrapesos mecánicos, elementos para conductores y cables de guarda, elementos y accesorios para patillas, elementos para protección mecánica y elementos para cable de guarda.

Buscando siempre la carga sin deformación permanente, que es el valor de carga estática que soporta la pieza, por lo que no existen alteraciones dimensionales y/o geométricas que perjudiquen la reutilización del herraje.

Importancia de los materiales de fabricación.

Debido a los materiales eléctricos utilizados y su proceso de fabricación y acabado, deben ser inalterables al paso del tiempo, el clima o cualquier otro factor que propicie que se reduzca su línea de vida.

Los materiales utilizados deberán cumplir con los requisitos de servicio normales y no exhibirán ni causarán corrosión en ninguna de las partes restantes del conductor o cable de protección.

La elección adecuada de los materiales para los accesorios eléctricos debe hacerse teniendo en cuenta que no se debe permitir que entren en contacto materiales cuya diferencia de potencial pueda causar corrosión electrolítica. Los materiales ferrosos, excepto el acero inoxidable, deben protegerse mediante galvanizado en caliente.

Los requisitos específicos a tener en cuenta son:

El hardware eléctrico galvanizado debe soportar altas cargas de tracción.

Los accesorios eléctricos galvanizados deben estar hechos de un material compatible con el cable.

La instalación eléctrica galvanizada se colocará en la parte superior del soporte

En líneas eléctricas aéreas de alta tensión, distribuimos herrajes eléctricos para todos los elementos de fijación de los aisladores al soporte y al conductor, los de fijación del cable de tierra al soporte, los elementos de protección eléctrica de los aisladores y los accesorios de conductor, como espaciadores, soportes antivibración, etc.

Cuadros de media tensión y cuadros de baja tensión

Los cuadros de distribución son cuadros que contienen dispositivos de protección que permiten el funcionamiento de los circuitos en los que se divide la instalación eléctrica.

Pueden ser alimentados desde un cuadro general y los podemos dividir principalmente en cuadros de media tensión y cuadros de baja tensión.