En nuestra vida diaria, ha habido muchos estereotipos sobre la mujer. Parece que la mujer tiene opciones más limitadas en su trabajo. En la industria eléctrica, es un tema ineludible para pensar en los sistemas de hardware de líneas eléctricas. Hoy vamos a hablar de una de las linieras, y a saber cómo trabajan y cómo viven. Sumerjámonos en esto.
“Dado que muchas empresas buscan diversificar el lugar de trabajo, es un buen momento para que las mujeres ingresen al oficio”, dijo Nickles, supervisora de operaciones de campo de Portland General Electric (PGE). “El comercio de línea está abierto a las mujeres si quieren ir en esa dirección. Si las mujeres dedican tiempo, están lo suficientemente en forma físicamente para hacer el trabajo y tienen resistencia mental, el cielo es el límite”.
Para tener éxito en el oficio, las mujeres deben ser mentalmente fuertes para sobrellevar los altibajos, no tener miedo a las alturas, ser enseñables y amar el aire libre.
“Algunos días son abrumadoramente difíciles, pero debes estar dispuesto a mantener el rumbo”, dijo Nickles. “Al final del día, te sientes bien y tienes una sonrisa en la cara. Puede realizar tareas que la mayoría de la gente ni siquiera consideraría hacer en este tipo de condiciones. Los linieros son una raza diferente de personas. Salimos de noche y tormentas en las condiciones más adversas. No es para todos”.
¿Cómo entra la liniera en el escenario de la historia?
En 1978, Rosa Vásquez, quien recientemente fue incluida en el Salón de la Fama del Liniero Nacional, fue reconocida como la primera liniero estadounidense. Avance rápido hasta hoy, y alrededor del 4.1 por ciento o 137 de los instaladores y reparadores de líneas eléctricas son mujeres en los Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.
En Canadá, las mujeres en los puestos comerciales y técnicos del sector de la electricidad representan el 6 % de la fuerza laboral, y las mujeres como técnicas de líneas eléctricas representan del 1 al 2 % de la fuerza laboral. Esto significa que entre 76 y 153 mujeres son técnicas de líneas eléctricas en Canadá, dijo Lana Norton, fundadora y directora ejecutiva de Women of Power Line Technicians (Mujeres de PLT).
Una de las experiencias laborales de la mujer de línea en sistemas de hardware de línea eléctrica.
En 2019, Corry Ruch se convirtió en la primera mujer en ganar un premio en el International Lineman’s Rodeo. Como parte de un equipo senior de Hydro One, que también incluía a Rudy Kerec y Richard Smedley, dijo que fue un momento inolvidable ganar el segundo lugar en la división de equipos senior.
“Caminando por el escenario como la primera mujer fue una de las mejores experiencias de mi vida”, dijo Ruch, una mantenedora de líneas eléctricas. “Me hizo darme cuenta de que las mujeres pueden hacerlo y también que es un esfuerzo de equipo. En el Rodeo, todos estaban muy emocionados, felices y dispuestos a ayudarse unos a otros”.
Como hija de una enfermera y un oficial de policía, Ruch tenía la vista puesta en la medicina deportiva o la silvicultura después de graduarse de la escuela secundaria. Sin embargo, cuando pasó por una bolsa de trabajo, un volante le llamó la atención: “Buscando mujeres en oficios no tradicionales”.
Después de una inspección más detallada, se enteró de que Ontario Hydro (ahora Hydro One) estaba buscando candidatos para su programa de técnico de líneas eléctricas. “No sabía en qué me estaba metiendo, pero quería trabajar afuera”, recordó.
De cientos de solicitantes, solo 35 obtuvieron entrevistas para pruebas físicas y una entrevista, y cinco fueron contratados en 1988. Como parte del proceso de entrevista, tuvo que escalar una torre, colocar una varilla de conexión a tierra y usar un gancho y un polipasto de cadena para probar su destreza con la herramienta. Mientras tanto, los mentores de trabajo caminaron junto a los candidatos para observar sus habilidades y dar su visto bueno o malo. Se contrataron cinco mujeres y una renunció antes del final del período de seis meses, dejando a Ruch y otros tres linieros: Linda Monroe, Laurie Walsh y Janette Smit, quienes desde entonces se retiraron de la industria. Luego, en 1990, la empresa de servicios públicos contrató a tres linieras más.
¿Cómo superar diferentes desafíos en el trabajo real?
Cuando comenzó en el oficio, muchos de los linieros mayores sirvieron como mentores, y ella y las otras mujeres aprendieron de ellos. Durante su aprendizaje, tuvo la oportunidad de moverse por el territorio de servicio y conocer los diferentes tipos de trabajo.
Sin embargo, uno de los desafíos que enfrentó fue que tenía que demostrar su valía todos los días en el trabajo.
“Si eres una de las únicas mujeres en el oficio, cuando la gente te vea, pueden pensar que no estás haciendo el trabajo”, dijo. “Tienes que ganarte el respeto de tus compañeros de trabajo y disfrutar lo que haces”.
Durante los últimos 34 años, a Ruch le han encantado todos los aspectos del trabajo en línea, desde recuperar el suministro eléctrico después de una tormenta hasta construir líneas y hacer felices a los clientes.
“Disfruto estar al aire libre y el trabajo físico”, dijo Ruch, quien da clases de gimnasia en su tiempo libre. “Es importante recordar que el trabajo de línea no es solo un trabajo, es una carrera y te tiene que encantar. Si lo contratan en un área, usted es responsable de cuidar esa área y mantener el suministro eléctrico para la gente”.
En un trabajo similar, también tienes que llevarte bien con otras personas y solucionar problemas. “No todo es blanco y negro”, dijo. “En una llamada de problemas, solo tienes que resolverlo. Si bien es un gran dinero, tienes que querer hacerlo. No es un trabajo de 9 a 5 y tienes que estar en buena forma física porque el trabajo a veces es exigente y estás afuera todo el tiempo, incluso en una tormenta de nieve”.
La mejor parte de su trabajo de mantenimiento de líneas aéreas
Sin embargo, trabajar en tormentas es su parte favorita del trabajo de línea, dijo, recordando una tormenta de hielo en 1998. “Cuando sales y ves la devastación que puede causar la Madre Naturaleza y sabes que puedes arreglarla y volver a encender de manera eficiente, es muy gratificante”, dijo. “Todo lo que necesitamos es un agradecimiento para hacernos sentir queridos y bien por dentro”.
Ontario tuvo recientemente una feria de empleo, que presenta a otras mujeres en oficios, desde albañiles hasta electricistas y trabajadoras de la construcción. Las mujeres hablan con las chicas de secundaria, que muchas veces no han oído hablar de los oficios. “Les abre los ojos que no tienen que ir a la universidad o colegio”, dijo. “Si se involucran en los oficios, pueden ganar buen dinero y tener grandes carreras”.
Otras empresas de servicios públicos de Canadá han contratado a mujeres como linieros, pero la mayoría recién está comenzando en sus carreras.
“Se necesitan unos 10 años para ver si durarán o no”, dijo. “Es una carrera muy desafiante. Si quieres formar una familia, es difícil estar lejos de ellos. También es físicamente exigente, lo que disfruto bastante, pero a algunas mujeres les lleva un tiempo”.
Ruch ha estado casada durante los últimos 32 años con un liniero retirado que conoce los entresijos del oficio de línea. Se conocieron en Hydro School en Orangeville, Ontario, y el resto es historia. Si bien nunca trabajaron juntos durante sus carreras, ambos compartían el aprecio y la pasión por el trabajo en línea.
“Yo me quedé en el campo y él se quedó en la ciudad durante nuestras carreras en el trabajo de línea”, dijo.
Tienen un hijo, Brayden, que ahora tiene 24 años y trabaja como ingeniero eléctrico para Hydro One. “Estoy muy orgullosa de él”, dijo. “Él crea los dibujos para que los sigamos cuando salimos en una línea”.
Mirando a través de la experiencia de Ruch como liniera, obtenemos una imagen clara de su proceso de trabajo, así como de su parte verdadera y confidencial en su vida privada. Son héroes y personas normales en privado.