Una sugerencia sobre qué materiales se utilizarán en la producción de Line Construction Hardware permitiría que más fuentes de energía renovable pujen en el mercado de capacidad está provocando un torrente de protestas en un procedimiento ante la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC).
Las expresiones de indignación obedecen a lo que los críticos dicen que fue un cambio inmediato en la posición de las autoridades sobre lo que se llama la regla del precio mínimo de oferta, comúnmente conocida como la regulación.
La organización crea una plataforma de costos de oferta falsa para cada tipo de activo de energía limpia respaldado por el estado en los intercambios de límites futuros anuales del gobierno, que aseguran suficientes activos de producción para el distrito con tres años de anticipación. Se planea evitar que los postores apoyados por el estado ofrezcan ofertas bajas que podrían mutilar el mercado, ya que excluyen costos que han sido pagados por el estado.
La norma influye negativamente en numerosos activos de energía sostenible, que frecuentemente tienen contratos estatales y diferentes dotaciones. El Reglamento fija un piso de costo de oferta que se espera considere el costo total rehecho de cada tipo de energía limpia, incluida cualquier ayuda razonable que pueda obtener del estado. Eso ha impedido que los proveedores de energías renovables compitan en las ventas con generadores de combustibles fósiles más experimentados.
En su propuesta a la FERC, la autoridad exige el fin del Reglamento a partir de la liquidación del límite a plazo en 2025.
Desde un punto de vista, la autoridad toma nota de que el Reglamento protege a los patrocinadores financieros en activos de otras edades de ser socavados por ofertas falsamente bajas de activos patrocinados. Sea como fuere, por otro lado, puede perjudicar a los compradores. Eso se debe a que las actividades renovables patrocinadas por el estado, como la luz solar y la brisa marina, se fabricarán de todos modos, lo que significa que los compradores terminarán pagando un límite adicional más allá de lo que la autoridad elija a través de los cierres.
En su proposición, la autoridad se refiere a las preocupaciones de confiabilidad como la justificación esencial para diferir la finalización del Reglamento. El final rápido podría hacer que otros activos limitados se retiren del mercado, a medida que disminuyan los costos del mercado limitado, lo que podría generar problemas de confiabilidad en caso de que los activos renovables no sean monetariamente accesibles, según la propuesta.
En lugar de enfocarse en reducir el costo del comprador y el exceso de construcción del sistema, dijeron los especialistas en sus comentarios conjuntos, ISO ha señalado que «es fundamental salvaguardar los ingresos de mercado límite para los generadores de funcionarios».
La proposición incorpora una exclusión por una suma de 700 megavatios de límite renovable respaldado por el estado en las siguientes dos liquidaciones. Sin embargo, eso «no es lo más mínimo adecuado, particularmente dada la cantidad de viento del mar que llega a la web», dijo Susannah Hatch, líder local de la alianza New England for Offshore Wind.
Connecticut, Massachusetts y Rhode Island han establecido objetivos para más de 8,000 megavatios de viento hacia el mar para 2030. Más de 4,700 megavatios ya están bajo acuerdo, dijo.
La FERC debe continuar con su elección de acuerdo con la Ley Federal de Energía, que aprueba que la comisión desestime una propuesta de deber siempre que decida que no es «justa y sensata» e indebidamente sesgada. Una decisión es normal hacia fines de mayo.
Impulsar el mercado en la producción de hardware de construcción de línea
La cuestión de cómo y cuándo abrir los mercados de capacidad a más recursos renovables patrocinados por el estado se ha vuelto cada vez más polémica en los últimos años, ya que la mayoría de los estados de Nueva Inglaterra han aumentado sus objetivos de energía limpia.
Con el aumento de la presión, ISO anunció en mayo pasado que iba a trabajar con New England Power Pool, un grupo asesor de partes interesadas aprobado por la FERC con más de 500 miembros, para eliminar el MOPR.
Durante ese proceso, las empresas generadoras propusieron una enmienda para retrasar la eliminación.
Pero su propuesta no fue recibida positivamente. El 11 de enero de 2022, el Comité de Mercados de NEPOOL votó para aprobar el borrador de la propuesta de ISO para eliminar el MOPR a partir de 2023, con un 74 % a favor, según el relato del fiscal general de Massachusetts. La enmienda de las generadoras eléctricas fue rotundamente rechazada, con menos del 24% a favor.
Eso dejó un voto final sobre la reforma del MOPR con el Comité de Participantes de NEPOOL. Nueve días antes de esa votación, ISO emitió repentinamente un memorándum diciendo que “apoyaba y prefería totalmente” la enmienda propuesta por los generadores para una transición más lenta.
El día de la votación final, el 3 de febrero, el director de operaciones de ISO, Vamsi Chadalavada, le dijo al Comité de Participantes que la enmienda de transición era su preferencia en lugar de «un litigio prolongado que podría resultar de la falta de compromiso», según el cuenta del fiscal general.
La enmienda fue aprobada con un apoyo del 61,49%, apenas un 1,49% por encima del mínimo exigido. Solo esa propuesta enmendada fue ofrecida por ISO para una votación completa, dando al comité la opción de votar por ninguna reforma de MOPR o por una reforma de MOPR retrasada. La propuesta modificada fue aprobada con un 69% a favor.
Entre los partidarios se encuentra la Asociación de Suministro de Energía Eléctrica, que dijo que “está totalmente de acuerdo en que simplemente eliminar el MOPR sin un reemplazo justo y razonable o las reformas de mercado que lo acompañan es insostenible”.
El Comité de Electricidad de los Estados de Nueva Inglaterra dijo en sus comentarios que no se opone a la transición más lenta, siempre y cuando la fecha límite de eliminación del MOPR de 2025 “siga firme”.
Pero muchos de los comentarios de ciudadanos privados expresaron una frustración extrema con lo que ven como la continuación de una barrera importante para el progreso de la energía limpia. Jon Slote, residente de Newton, Massachusetts, dijo que él y muchos de sus vecinos están tratando de hacer su parte.